Ceocracia

"Yo, Sociedad Anónima" por José Figueroa




Melconian fue uno de los hombres de CAMBIEMOS que tuvo un rol clave en las negociaciones con el juez de Nueva York y los "fondos buitres" durante la campaña electoral para llegar a un arreglo, mientras Mauricio Macri negaba el rol de su economista predilecto. Tanto con Melconian como con Aranguren, se repite en la presidencia de Macri, esa falta de ética de estar en los dos lados del mostrador...

En su momento, el economista de CAMBIEMOS, se mostró como un técnico imparcial, defendiendo a los fondos buitres y aseguró que "son tipos que de buena voluntad compraron títulos para ahorrar", y consideró que la Argentina es un país "garca". 

Hoy se supo que Melconian fue uno de los bonistas que demandó al país junto a los fondos buitres ante el juez Thomas Griesa en Nueva York luego del default. Un informe del portal "Nuestras voces" señala que el economista más cercano a Mauricio Macri demandó al país como titular de 772.268 dólares en bonos: 647.268 dólares en títulos serie US040114GF14 emitidos en junio de 2001 y con vencimiento en 2008, y 125.000 dólares en títulos serie US040114AR16 emitidos en 1997 y con vencimiento en 2017. El actual funcionario fue uno de los demandantes dentro de la causa 10.656, en acción conjunta con otros bonistas locales, del juzgado federal del Distrito Sur de Nueva York a partir del 6 de febrero de 2009.

Esta lógica individualista que antepone su propio y exclusivo beneficio por encima de cualquier comunidad o la de una Nación, ha sido descripta en el texto que ofrecemos a continuación. 



“Hace tiempo que el tiempo
ni es oro ni cura el dolor.
 Hace tiempo que todo es mentira
hace tiempo que el mundo
no gira a mi alrededor”

J. SABINA

La primera representación escrita del concepto "libertad" se estima que corresponde a la palabra cuneiforme sumeria Amagi. Traducido literalmente, significa "volver a la madre". La raíz indogermana “fri”, de la que derivan las formas “libre”, “paz” y “amigo”, significa “amar”.

Así pues, “libre” significa “perteneciente a los amigos y a los amantes”. Uno se siente libre (e igual) en una relación de amor y amistad.Es el vínculoy no la ausencia de él lo que nos hace libres. La libertad es la más relacional de las palabras. Por lo tanto, la condición humana sostiene que la libertad no es posible sin el otro.

En castellano la palabra libertad proviene del latín libertas,-ātis, de igual significado. Como curiosidad etimológica, la palabra libertad en inglés “freedom”, proviene también de una raíz indoeuropea que significa… "amar".

El Padre de la Patria exclamó ante el ejército libertador del sur “seamos libres que lo demás no importa nada”. Es por ello que ese sentido histórico perdura en otra oración contemporánea: “La patria es el Otro”. Eso es un lazo de amor.  La frase de Borges “no nos une el amor, sino el espanto” se explica en que la palabra de la misma lengua para decirmiedo–afraid-, viene de la misma raíz, usado como contraposición a “libertad” mediante el prefijo–a- por influencia del latín vulgar. La falta del lazo social, no nos hace libres: son los vínculos los que nos mantienen alejados del miedo primordial.

En el año 2004, en el Foro de Davos, tuvo lugar un panel que enunciaba “Yo, Sociedad Anónima”: la clave del éxito de la moral neoliberal es el individualismo en su máxima expresión: el IDIOTA. Según su significado etimológico, “idiota”, proviene del griego “idiotes”.  Noción usada para referirse a aquél que no se ocupa de los asuntos públicos sino sólo de sus intereses privados. (“idios” significa “sólo” o “aislado”). El sufijo –tes- significa “agente”. El idiota, según esta etimología, es “el agente de lo propio”. Como dice Platón, el precio de desentenderse de la política es ser gobernado por los peores. Los peores, son los que afirman que la sociedad funciona en base a la meritocracia. Quienes no hagan mérito, no tienen derecho a vivir en ella y no deben ser auxiliados.

Es por esto que no se puede esperar de estos “idios” una “revolución de la alegría ni del amor”. El idiota es el modelo de la ciudadanía que viene. Un amputado moral que coquetea con el fantasma de la libertad y que se ve respaldado por una política que exilia el concepto de comunidad y lo sustituye por los de seguridad y competencia.  En ellos la libertad está ligada al solipsismo y la alegría al regocijo narcisista. Así, donde por humanidad debiera haber vínculos, existe el miedo. El idiota es la huella del amor ausente.

Con la tecnología de Blogger.