“Hoy sólo quedan en el mundo profesores de gimnasia y técnicos de la masacre.”
por LEOPOLDO MARECHAL
…..” No pongo en duda las intenciones del general, ni su buena o mala vista frente al semblante augusto de la Patria. Lo que voy a discutir es la noción de “patria” que tuvo el general en su triste aventura… Él nunca supo, ni se lo enseñaron, que Patria es “Nación” o EL CONJUNTO DE HOMBRES que la integran con él y que son exactamente sus hermanos…
Le enseñaron y lo que supo es: “Patria es la tierra donde se ha nacido”…
¡Alguien había cambiado ya la DEFINICIÓN HUMANA de la Patria por una definición GEOGRÁFICA sin temperaturas de hombre! ¡Alguien había escamoteado el Verdadero “SER” de la Patria!
¿Qué sucedió entonces? Que nuestro general aceitó su pistola en defensa de una geografía. ¡Se convirtió en un bombero! …. Un concienzudo bombero de teatro que sólo custodia el escenario de la Patria, SIN MIRAR a los actores que lloran o ríen en él y ajeno al drama que se representa en el escenario…
Los actores del drama no digerían ya ese puchero abstracto y empezaban a sublevarse ahora en la escena. Entonces la noción de Patria que le habían enseñado al general sufrió una metamorfosis increíble: la Patria ya no era una geografía o escenario, sino un conjunto de ESTRUCTURAS ECONÓMICO SOCIALES. Y en lo sucesivo, nuestro general, pistola en mano, defendió LAS SAGRADAS ESTRUCTURAS contra los agitadores de la escena.....
Escuchen Bien. Hasta entonces nuestro general había calculado el arte bélico sólo contra un “enemigo exterior” que amenazaba las fronteras. En adelante SE LE DIO A ENTENDER que las fronteras estaban dentro y que debía luchar contra el “enemigo interior” de las SAGRADAS ESTRUCTURAS. ¿Qué hizo el general? Arremetió contra SU PUEBLO y cosechó los laureles que siguen: al atacar a un enemigo inerme, no fue mucho que se deshonrasen las armas; como el enemigo era su hermano, el general descargó la espada triste del FRATICIDIO; y como el general es también un integrante de su pueblo, alzó contra sí mismo una ESPADA SUICIDA….. “
(Extracto de la obra “MEGAFÓN O LA GUERRA”)