Arranquemos por el principio, ¿no? ¿Qué es la UIF?
La UIF, siglas deUnidad de Investigación Financiera, es el organismo encargado de prevenir e impedir el lavado de activos, delito definido como “dar apariencia lícita al dinero obtenido de manera ilícita”. Lo que los criollos conocemos como “lavar guita”. Fue creada en mayo de 2000, y entre 2002 y 2012 recibió 55.270 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS).
Despidos masivos
El pasado 22 de febrero, el Gobierno Nacional, encabezado por Mauricio Macri, despidió (ellos dicen “cesantear” en ese afán que tienen los tecnócratas neoliberales de usar un lenguaje técnico, vacío de humanidad, para justificar medidas atroces, en este caso, echar a un laburante) a100 de 240 trabajadores de la UIF. Vale la siguiente aclaración, para disipar esa cortina de humo que creó el macrismo al sostener que están despidiendo “ñoquis”: todos ellos eran personal especializado y capacitado por años, es decir,no eran “ñoquis”.
El modus operandi merece párrafo aparte. Los trabajadores se enteraron que estaban desvinculados en la puerta del organismo, a través de la policía y con “Lista Negra” en mano. Práctica que nos recuerda a las épocas más oscuras de la historia de esta nación.
Los despidos afectaron áreas claves: cuentan los ex empleado que quedaron sólo siete supervisores en Supervisión, y en Análisis redujeron el plantel a un ínfimo 20%.Una de las despedidas, por ejemplo, es María Celeste Schiaffino, directora de Asuntos Jurídicos de la UIF, que llevaba trabajando más de 12 años en el organismo y había firmado (Casualidad I) en causas vinculadas contra el banco HSBC y Clarín. Otro de los despedidos es Nicolás Gómez, un ex-empleado con 5 años de antigüedad que grabó un video de su desvinculación del organismo. En la filmación de Gómez se puede observar claramente cómo las autoridades no dan explicación alguna a los cesanteados de los motivos que llevaron a despedirlos.
Empecemos a tejer relaciones y veremos cómo Mauricio Macri dejó la UIF en manos de representantes del FMI y el banco HSBC.
Fue el propio Macri quien decretó la llegada de Mariano Federici a la presidencia del organismo. Pero, ¿quién es Federici? Federici fue abogado del FMI; además tuvo un estrecho vínculo con el estudio de Juan Félix Marteau a través de la Fundación Finint (uno de los principales litigantes contra la propia UIF).Y, ¿quién es Marteau? Marteau fue defensor del Grupo Clarín y la JP Morgan en una mega causa (Casualidad II) por fuga y lavado de unos 5 mil millones de dólares.
La persona elegida como vicepresidenta de la UIF fue María Eugenia Talerico. Entonces, ¿quién es Talerico? Talerico figura como abogada (Casualidad III) del HSBC en al menos 3 causas iniciadas por el organismo ante la Corte Suprema de Justicia.
La telaraña de relaciones muestra de manera cabal las intenciones del macrismo: que los grandes fugadores de divisas y los grandes lavadores de dinero tengan en la oficina que podría descubrirlos a gente de confianza.
Conclusiones
Es cierto que la UIF tiene problemas con el análisis de la enorme cantidad de Reportes que recibe. Tengamos en cuenta que de los 55.270 ROS recibidos hasta 2012, el 94,9% aún está pendiente de análisis. La duda que nos queda a los argentinos es ¿cómo van a atender todos esos Reportes pendientes si reducen el personal encargado de dicha tarea a la mitad? En contraposición al camino tomado por la gestión Macri encontramos de manera clara a las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, cuando observamos que el presupuesto de este organismo en dicha etapa se multiplicó 10 veces, pasando de $4,5 millones en 2003 a $45 millones en 2013.
Por último, queda recalcar que la única respuesta del Gobierno Nacional ante esta situación es, hasta ahora, un "voy a chequear la situación con los hombres de la UIF sobre el caso que mencionás”una escueta frase del ministro de Modernización (?) Andrés Ibarra.
La situación es cuanto menos delicada. El panorama, negro. La realidad es que la Unidad de Investigación Financiera está en manos de gente que tiene estrechas relaciones con grupos económicos investigados por lavado de dinero y fuga de capitales. En criollo: pusieron al perro a cuidar el asado.