Cultura

"Gustavo Kessel Kulleluc: Poesía, Pueblo y Kung Fú" por Claudio Ochoa


fotografía: @Cabecitanegra



El primer beso es a tus labios.
El primer paseo lo hacés con vos mismo.
El cielo es del color que lo imagines.
La verdad depende de lo que decides creer.
Dios es lo que hagas con tus actos.
Nada hay afuera que no haya dentro 
El corazón es un escudo que se quiebra con cualquiera,
igualmente es un escudo
igualmente es tu corazón.
El amor es eso.
El primer amor de tu vida sos vos.


(Desamorándote - Gustavo Kessel Culleluck)







Fotografía: @Cabecitanegra

Tuve el placer de conocerte gracias a tu participación en el colectivo cultural "Cuando El arte Ataca"... me quedé fascinado por el ritmo, la musicalidad y el mensaje de tus poesías... tengo dos de tus libros pero.. ¿Cuántos has publicado hasta el momento?

He sacado varios libros, todos de manera independiente con una editorial que es mía llamada ERISHA, que así se llamaba mi primer poesía. "Cuentos, poemas y fantasmas" fue el primero, luego vendría "Bronosawua", sigue al "Conejo blanco, imaginario tarot y poesías", después "Hippies". Luego un libro de poesía erótica con la escritora mexicana Luz Rodríguez llamado "El erótico encuentro entre el lobo y la luna y la salvaje obsesión por su teta izquierda". Un libro llamado "Cumbia" donde registro poemas de todos los libros anteriores y mi último libro titulado "El extraño caso del circo de los poetas". Vale decir que todos mis libros son de las obras poético musicales que hago. Cada libro ha sido un proyecto para llevar la poesía a distintos escenarios. Distintas luchas…


Gustavo Kessel en el LE PARC
Fotografía: @Cabecitanegra
¿ En qué proyectos o actividades estás ahora?

Tengo un grupo en Chile llamado los Jaraqueños, que fusionamos canciones de Víctor Jara y Violeta Parra con mis poemas, junto a Gerardo Jara y Julio Quijanes. También formo un dúo con el escritor y músico chileno Javier Gallardo llamado "El Mito de sisifo", dónde fusionamos poesía, tarot, música, filosofía, etc… Con Gustavo Aristiaran estamos haciendo "El Circo de los poetas". Con Pablo Luján sacamos un cd de música y poesía llamado "Poesia y canción social" y estamos ahora proyectando el segundo cd. Creé el teatro de la poesia, que he hecho junto a Cecilia Valencia, que hoy fusionó con la escritora Ángela Rodríguez. Con Anita Úbeda estamos pronto a sacar el primer comic poético. 

También estoy con una película a medio terminar llamada "EL DIABLO"; una película poética que tiene la música y el apoyo de Alejandro Sicardi, que por motivos "macrimaticos" no hemos podido terminar. Es la pendiente en lo que respecta a mis proyectos, ya que sabemos cómo el país se vino abajo hace tres años, quedó inconclusa y esperando reunir otra vez los fondos económicos ya que era una producción independiente que hacíamos con Ale y otros actores y amigos…



¿Dónde y cómo podemos conseguir tus libros?

Los vendo en cada presentación que hago. Creo que dejarlos en alguna librería es dejarlos dormir, así que los ando llevando donde voy, a cuestas mío... 



¿En qué época y cómo empezó esto de escribir y hacer poesía? 

Tenía 13 años, escribí un poema de amor. Como todo pibe que se enamora. Escribía en todos lados, de cualquier tema, inventaba historias, siempre me gustaban las historias. Luego fui despertando, viendo como las injusticias hacían de este mundo maravilloso algo horroroso y fui utilizando la poesía como un grito. Tal vez no podamos cambiar nada, pero debemos seguir intentándolo, eso es la poesía para mi, un intento de decir que despertemos…

Fotografía: @Cabecitanegra
¿Qué otras actividades tenés o te apasionan además de escribir?

Amo el kung fu, tengo una escuela de artes marciales que yo mismo fundé como el primer arte marcial mendocino. Pinto cuadros, me gusta diseñar revistas, armar proyectos artísticos, moverme. Creo que todo va de la mano. Puedo diseñar una tapa de la revista donde trabajo como practicar kung fu. El Kung Fu es una parte mía, tanto hacer un movimiento de artes marciales como recitar una poesía, o diseñar algo, es allí donde logro ser aquello que creo ser…


¿Quiénes han sido tus grandes maestr@s o referentes literarios ?

Escribí poesías sin saber que era una poesía, nunca estudie nada, apenas tengo séptimo grado, no recuerdo leer poemas, pero si escribirlos. No tengo mas referentes literarios que Charly García, Horacio Guarany, Andrés Calamaro, Manu Chao, Víctor Jara, Violeta Parra. Uno de mis escritores favorito es Roque Dalton y Alejandro Jodorowsky. Amo escuchar a Wyer Dyer, son escritores que transmiten…



Supongamos que por un hecho milagroso o mágico tuvieras la posibilidad de elegir a un referente para hablar durante un día... a quién elegirías y de qué hablarían?

Hablaría con Leonardo Fabio, creo que Fabio fue único. Me gustaría aprender de él. Hablaría con Víctor jara, le pediría a Violeta consejos de amor. Escucharía anécdotas de Horacio Guarany. Platicaría con Carlos Gardel, me sentaría en la mesa con Allende. Tomaría un te con Evita y mi madre juntas. Después de entrenar con Bruce Lee, me sentaría a leer los poemas de amor que escribía…



Distintas personas que conozco dicen que tus letras irían bien con música del estilo hip hop... ¿qué te parece esta apreciación? 

No sé, creo que soy muy ansioso por eso recito rápido, para mí la poesía suele ser demasiado tranquila, yo uso la poesía para que me use. La dejo poseerme, creo que grito en vez de recitar. Lo mio no tiene lirica, tiene calle, lujuria, amor, tristeza, canto, barrio, mis letras dicen lo que quiero decir, soy muy directo ya que en mi vida no me gusta serlo tanto. creo que la poesía libera mis demonios. 

Fotografía: @Cabecitanegra
¿Cuáles son tus puntos o tus momentos de inspiración recurrente?

Mi inspiración llega cuando llega. Antes escribía todo el tiempo. Una vez conté tenia 4000 poemas hace como 20 años pero después no los conté más. Después solo escribía lo justo. Ahora escribo lo necesario. Escribir es mi terapia más sagrada. Una vez que empiezo un libro no paro hasta terminarlo. Empiezo por el título. Hago un diseño, me encantan los diseños, luego escribo un poema tras otro pero quizás estuve meses buscando que escribir. una situación, un dolor, una sonrisa, un amor, todo es un disparador para una poesía….



¿Qué pensás sobre la poesía y la situación actual de nuestro país? ¿Cómo se desenvuelve en la crisis? ¿tiene algún rol en este escenario?

La actualidad poética está en crisis, pero los poetas sabemos de crisis así que seguimos luchando contra todo. El gobierno actual nos está dejando sin cultura, sin voz, si el mensaje no es el que dan ellos no te llaman a ninguna evento pero creo que la poesía va mas allá de cualquier gobierno. Estamos en todos los rincones, sobrevivimos en café literarios, en bares y callejones, en lugares abiertos o cerrados, la poesía parece detenida pero jamás se ha detenido. Siempre está, siempre evoluciona. 

Pero la poesía en una librería no hace ruido, la poesía debe llevarse a todos lados, gritarse, salir de las paredes, los poetas nos tenernos que mover mas, hacer más ruido, no vendernos, salir a pelear por la libertad de aquello que escribimos. 

Amo la poesía mendocina y chilena, podría nombrarte algunos escritores pero quedaría mal con otros porque hay escritores muy buenos, tanto en Mendoza como en chile. Mis poetas favoritos están en mi tierra, nombro Chile porque considero mi tierra también Chile, hay poetas que nos representan de una manera maravillosa. 

La situación actual está muy oscura, pero ahí andamos los escritores tratando de iluminarnos entre nosotros. Ese error a veces cometemos, el de decirnos entre nosotros, deberíamos salir más, nos falta explotar lugares, abrir mas voces, liberar más huecos. Mi madre siempre me lo decía: "Donde vayas, siempre lleva poesía…"

Con la tecnología de Blogger.