Nacional y Popular

Política: "LA JUGADA PREFERIDA DEL GRINGO EMMANUEL" por Agustín Rosenstein



     Yo no sé si habrá sido Laclau, Boaventura de Sousa Santos, Di Tella o algún otro marxista quien lo haya puesto en palabras. No sabría decir si Maquiavelo, el ‘¿qué hacer?’ de Lenin, o ‘el manual’ de Perón. Lo cierto es que la última maniobra de Cristina para esquivar la estocada oligarca con la precisión y la astucia que la historia le demanda, ahora estoy completamente seguro, sería un flan casero (con dulce de leche y crema) para el paladar intelectual de mi bisabuelo.   


      Y es que mi bisabuelo, conocido como el gringo Emmanuel, a pesar de sus 96 años y de balbucear un español casi inentendible para un niño, ya que tenía por costumbre trenzarlo con su alemán irrenunciable, se tomaba el tiempo de enseñarle a su único bisnieto el juego del ajedrez. Lo hizo casi todas las tardes que pasaba tomando el chocolate en su patio, hasta que falleció a mis 12 años. Del ajedrez me aburrí desde un inicio, nunca lo entendí en realidad, y con el tiempo terminé olvidando casi todo lo que me enseñó. Solo dos cosas creo que jamás podría olvidar de él: su voz gruesa con la puntualidad del acento alemán, diciéndole a mi padre, su nieto, en la mesa del domingo “¡yo soy peronista de perón, y vos sos un pendejo culo cagao’!” golpeando la mesa con el muestrario de chorizos que tenía por mano; y de su rostro soberbio y especulador cuando realizaba su jugada preferida del ajedrez, una jugada que me descolocaba por su complejidad… el "enroque". 


     Él supo dejarme, ahora creo que anticipando mi grave problema de atención, un manual escrito a mano con los principios fundamentales del ajedrez, con un apartado especialmente subrayado por él de su jugada preferida. Transcribo:   

    
     (…) Se dice que el término "enroque" proviene del persa Rukh, que significa algo así como “carro de guerra”. También hace referencia al pájaro mítico de gran poder llamado Roc o Ruc, cuyo origen se remonta a la mitología persa y le atribuye a ésta ave la capacidad de levantar un elefante con sus garras (…)  


     (…) Básicamente, se denomina "enroque" a un movimiento de carácter defensivo en el juego de ajedrez en el que la torre y el rey cambian su posición de forma simultánea. No hay ninguna regla que facilite saber en qué momento se debe hacer el enroque, pero el consenso marca que cuanto antes, mejor. Aunque claro, es imposible enrocar antes del cuarto movimiento, ya que es necesario quitar el caballo y el alfil del camino, lo que implica también el movimiento de un peón. Desde el momento en que es posible el enroque, el jugador o la jugadora tiene que evaluar si vale la pena proteger al rey, o si es más interesante desarrollar alguna jugada o responder a alguna amenaza (…) 


     El "enroque" es un objetivo importante en la apertura, ya que sirve a dos propósitos valiosos: mueve al rey a una posición más segura lejos del centro del tablero, y pone a su vez a la torre en una posición más activa, en el centro del tablero (por lo cual incluso es posible dar jaque mate con el movimiento de "enroque"). La decisión en cuanto a qué lado del castillo realizar el movimiento, es decir, si hacia la izquierda o hacia la derecha, generalmente depende de una evaluación del equilibrio entre la seguridad del rey y la actividad de la torre (…)   


     Como decía, yo no sabría afirmar qué intelectual, qué pensador/a supo poner en palabras la estrategia política adecuada, siquiera tengo constancia de que exista dicha estrategia. También desconozco por completo si la compañera Cristina juega o no al ajedrez. De lo que sí estoy muy seguro es que, igualita a mi bisabuelo, la compañera también es peronista de Perón, y que yo soy otro pendejo culo cagao’, diría el gringo Emmanuel.    



Con la tecnología de Blogger.