Ceocracia

"El F.M.I. y el Indomable Dólar" por Mili Urquiza




“Estos asuntos de economía y finanzas son tan simples que están al alcance de cualquier niño. Sólo requieren saber sumar y restar. Cuando usted no entiende una cosa, pregunte hasta que la entienda. Si no la entiende es que están tratando de robarlo. Cuando usted entienda eso, ya habrá aprendido a defender la patria en el orden inmaterial de los conceptos económicos y financieros”. 


Raúl Scalabrini Ortiz


Hoy expertos economistas analizan, ven y reconocen que el dólar en la Argentina no estará por debajo de los $26 en breve plazo. El “mercado” empuja mientras el F.M.I. sugiere la "libre flotación" (lógico hacia arriba). Lo que genera una gran preocupación en varios sectores de nuestro país. 

Macri está en una posición débil frente a los prestamistas internacionales. A pesar del rechazo generalizado, Macri caba de cerrar un préstamo del F.M.I. por u$s 50.000 millones por 36 meses (es decir afectará al próximo gobierno). Aunque las calles de nuestro país muestren un rechazo (la población todavía no se olvida que el F.M.I. tuvo una responsabilidad clave en la peor crisis económica de la historia argentina, en el 2001) Macri sigue acelerando con las "viejas y consabidas recetas del liberalismo".

En esta crisis económica y cambiaria, las políticas impuestas para garantizar el endeudamiento con el F.M.I. significan cumplir objetivos que están ya a la vista: devaluación, bajar el gasto público, suba en productos de consumo masivo, en la salud, el transporte, los servicios, etc.

Todo afecta directamente al bolsillo del trabajador, aquel que a lo mejor no comprende de  medición o de impactos económicos; pero los siente en la baja de su salario, al igual que el jubilado que lo afectan igual o peor. Todos actores parte de la Patria Grande que hoy se ven en la situación de optar entre "comida, servicios o remedios".

Nuestros niños lo sufren también.  Muchos de ellos ya sienten el hambre y el frío. Ese es el panorama de la Argentina de Macri: hambre, pobreza, desigualdad. 

Hoy hay que reemplazar el silencio por voz. Cada vez que se generó semejante desequilibrio social y económico terminó en un ajuste violento. Recordemos el "Rodrigazo", "Plan Austral", "Tequila" y el colapso de la "Convertibilidad". 

Para terminar quisiera traer una frase de J.D. Perón: "En casi todos los países adheridos al famoso  fmi, se sufren las consecuencias y se comienzan a escuchar los lamentos"

Cra Lic María Emilia Urquiza


Con la tecnología de Blogger.