Cultura

ESPACIOS SONOROS: SER ARTISTA HOY ACÁ. Entrevista a Elbi Olalla por Cynthia Lozada





En nuestra provincia, desde hace un tiempo, se vienen gestando diversos proyectos musicales que cuentan con una connotación en común: la autogestión, utilizando el alcance de las redes sociales y de sitios de difusión de la música. Son espacios de internet donde las bandas suben su material y  - con un “click” - llega a manos del público mediante descargas o escuchando “on line”.  Algo similar sucede con los videos que suben a la plataforma de Youtube.

Grandes producciones audio visuales dan cuenta del potencial cultural que tiene nuestra provincia. Es el caso de bandas como Fuego en Moscú, Spaguetti Western, Usted Señálemelo, Tango  Beat, Altertango, solo por citar algunos ejemplos, y que cuentan con un material sonoro interesantísimo mediante la fusión de géneros. Así podemos encontrar canciones que van desde el rock indie hasta el folk, del tango electrónico al rap. En cada uno de estos proyectos se puede disfrutar de la palabra en la canción con los acordes que irán entrelazando estribillos, estrofas y arreglos instrumentales que denotan un trabajo en equipo y un gran ensamble. En los ensayos se cocinan tanto las ideas musicales como así también lo visual, elaborando lo estético con un concepto amplísimo; así el público ya no solo es un oyente, sino un espectador de un producto final completísimo, a base de vestuario, proyecciones e intervenciones de otras áreas como puede ser teatro, danza, etc.

Una modalidad - que últimamente se utiliza mucho - es la de las fiestas en casas particulares, donde se organizan eventos tanto para la difusión del producto artístico como para el armado en general, logrando generar espacios para poner a rodar la música. Otro lugar que le da escenario a estos proyectos emergentes es el N8 show y bar, ubicado en calle Mitre de ciudad, un lugar con un estilo propio donde arrancan la noche tocando dos bandas para luego largar cerca de las 02:00 de la madrugada con la fiesta electrónica. También cabe destacar los programas que el canal Acequia destina para dar a conocer las bandas mendocinas; tal es el caso de: “Video Delivery” y “la escena, música en movimiento” que se mete en la movida del rock mendocino y “Ringoteca” que muestra los video clips de las bandas mendocinas.

Es por la falta de políticas culturales que apoyen y sustenten nuestra música, que estos hacedores culturales se abocan en la búsqueda y el trabajo incesante de espacios en donde hacer sonar sus expresiones y  dar a conocer sus propuestas. Vale decir que - a pesar de esta ausencia del estado - ahí están ellos llevando sus sonidos por la provincia, transmitiendo recitales por internet, viralizando sus producciones audiovisuales y colmando cada rincón de la web.

SER ARTISTA HOY ACÁ


A propósito de la realidad de los artistas en Mendoza, Subsuelo converso con la reconocida pianista Elbi Olalla integrante de Altertango, y referente cultural de nuestra provincia, quien nos dio su punto de vista:

¿Como analizarías la situación cultural actual de la provincia?

La situación cultural actual de la provincia me parece compleja, sobre todo porque las políticas públicas son normalmente las que propician el uso de los espacios para el desarrollo de la cultura y también situaciones del orden económico como los cachets de los músicos. También lo que refiere a subsidios que está bastante deprimido, eso hace que se vuelva cuesta arriba el desarrollo y la gestión de la cultura sumado a que hay poco trabajo y está mal remunerado. Hay muchos obstáculos para las producciones particulares, entonces veo que hay una situación compleja en un contexto complejo para la cultura.

¿Como es llevar adelante una gestión cultural independiente en el contexto sociopolítico actual?

La manera de llevar adelante un proyecto independiente en este contexto es usando los sentidos, y haciendo un esfuerzo doble para hacer las cosas, lo cual tiene una limitación grande, que es la propia posibilidad de sostenerlos en el tiempo y con la misma energía, sobre todo cuando no se cuenta con todos los recursos. Está muy librado a las posibilidades individuales dado que estamos ante un contexto de mucha dificultad.

¿Qué rol tiene la música en nuestra sociedad y cómo se da esa relación?

Creo que la música cumple un rol en la sociedad que tiene que ver con la expresión, con la inclusión y con el hecho de unir, de hacernos sentir más cerca, que, si bien en Mendoza se da de manera natural, está muy propiciada por quienes hacemos música porque es un hecho que necesita de nuestra constante coordinación y demás.

¿Cuál es el rol del Estado hoy en materia de políticas culturales?

El Estado está bastante retirado de su rol de las políticas culturales, esta difusa su participación, se ha retirado del centro de la escena dejando que los mismos artistas se auto gerencien, se auto gestionen, nos ha soltado la mano, ha quitado el apoyo, siento una especie de orfandad en ese sentido, por lo menos en el ámbito de la música.

REFERENCIA BIOGRÁFICA DE ELBI OLALLA

Pianista, compositora, arregladora, docente y gestora cultural, esta multifacética artista mendocina nos invita al mundo del tango de la mano de su proyecto insignia Altertango con el que viene transitando la música tanguera en una impronta muy interesante y particular desde hace 17 años, una agrupación que sin dudas trascendió las fronteras de nuestra región llevando su sonido tango pero hecho en Mendoza. Hoy con un formato cuarteto instrumental presentan su último disco Radiotango.





Con la tecnología de Blogger.