Editoriales

La Neblina de la Confusión Nacional





“El periodismo consiste esencialmente en decir “lord Jones ha muerto”
 a gente que no sabía que lord Jones estaba vivo.”


G.K. Chesterton

Vivimos una época donde nadie está protegido del bombardeo informativo que día a día sufrimos. Decimos “sufrimos” porque no estamos preparados o no tenemos -todavía- el desarrollo neurocognitivo para digerir tanto caudal de información recibida a través de la televisión, el teléfono móvil, los periódicos, la radio e Internet.

La neblina de la información debilita el conocimiento ¿Quién hubiera pensado que la "era de la información", coronada por la internet y las redes sociales, terminaría por convertirse, paradójicamente, en la más efectiva herramienta para favorecer el desconocimiento y la ignorancia? Los poderes –que día a día elaboran la agenda mediática masiva  a espaldas de la comunidad – se benefician a costas de “una sociedad que cree saber”; pero en realidad no sabe porque no está procesando todo lo que le tiran. Este “creer que sabemos” es peor que “saber que no se sabe”, pues nos deja auto-satisfechos y adormecidos mientras los inescrupulosos aprovechan para meternos un elefante en el comedor.

Este “atosigamiento multimediático” atenta contra los verdaderos intereses que componen la agenda de nuestra propia persona y de nuestro pueblo, siempre tan postergados. El equipo de SUBSUELO conoce bien esta problemática; pero también es consciente que el acceso a la información es la piedra angular de todas las libertades y constituye un derecho humano fundamental para la toma de decisiones. Por esto, a la hora de elaborar las notas y los informes, no nos centramos principalmente en la inmediatez, sino en los temas y las problemáticas permanentes que afectan nuestras latitudes. Desde un principio, decidimos no hacer un diario sino una revista que elabore informes y notas desde una perspectiva sencilla pero distinta, abriendo la participación a personas de a pie. Queremos privilegiar lo permanente antes que lo efímero, lo importante que también es urgente.

Usted puede ingresar a nuestra página o tomar cualquier revista y encontrará datos, análisis y reflexiones que le serán de utilidad en cualquier momento. Porque apreciamos el derecho a la información, revisamos muy bien cada dato, e información y la contrastamos con distintas fuentes. No nos interesa la información basura contra absolutamente nadie.

Este tema no se termina acá, a lo largo de las publicaciones vamos a seguir dando pautas para estar fortalecidos ante esta “neblina de la confusión nacional”. 
Con la tecnología de Blogger.