Prontuario

Prontuario: Julio Bárbaro (parte I)

JULIO BÁRBARO, EL “PERONISTA” QUE PROMOCIONAN LOS MEDIOS ANTIPERONISTAS

“Se hace la consagración por medio de los grandes órganos de publicidad y después que el consagrado ha demostrado su domesticidad se lo utiliza para servir como “intelectual” a la difusión de las ideas que convienen para la perpetuación del viejo país”.

ARTURO JAURETCHE – La Unidad Democrática de la Cultura

Julio Donato Bárbaro (74) es Licenciado en Ciencias Políticas, graduado en la Universidad del Salvador en el año 1966. Proveniente de lo que se conoce como “Democracia Cristiana”, los medios hegemónicos del Grupo Clarín y de La Nación lo presentan con el título de “referente histórico del Peronismo” o también “peronista de la primera hora”. Este título, puesto por históricos medios anti-peronistas, también lo han utilizado medios devenidos en oficialistas como los del Grupo Vila-Manzano, entre otros.





La coherencia y el pensamiento resbaladizos de Bárbaro le han permitido surfear entre los distintos vaivenes de la política de los últimos 40 años. Iniciándose en la democracia cristiana (de origen anti-peronista - referencia 1) para subirse a la ola de los ‘70 como militante peronista. De ahí a la renovación peronista de Cafiero y luego como admirador del alfonsinismo intelectual en los ‘80. En los ’90, lo vemos convertido en Secretario de Cultura o Secretario Académico del Instituto Nacional de la Administración Pública del gobierno de Carlos Menem y el Consenso de Washington. En el 2003 un día lo vemos dando una charla con Vicente Massot ( cómplice de la dictadura y criminal de lesa humanidad) y al otro día lo vemos como kirchneristahasta el 2008, con el cargo de interventor del COMFER. En los últimos tiempos lo hemos visto probarse ropas tan disímiles como denarvaeizta, delasotista, hugomoyanista, massista, etc.

Más allá de su variopinta trayectoria política, podemos afirmar que Julio Bárbaro ha sido siempre un hombre de honores más que de convicciones; contrario a la impronta que dejó Evita, Bárbaro “renunció a la lucha pero no a los honores”.  Desde hace décadas, es un hombre servil y fiel de las corporaciones: verborrágico o charlatán, de lenguaje filo-violento, voz de aguardiente y maneras arrebatadas. Gusta de utilizar un lenguaje plagado de frases publicitarias con golpes de efectos, tal como él mismo describe: "toda mi vida me han admirado mi capacidad de síntesis, soy un generador de frases cortas, el twitter se inventó para mí”.


INFILTRADO. Demócrata cristiano desde sus orígenes, “convertido” al peronismo en los setenta a través de la organización Guardia de Hierro, grupo formador de cuadros, alcanzó a ser diputado nacional por el Frejuli. Ya entrados los años ‘70, se da inicio a la conformación de la Organización Única del Trasvasamiento Generacional (OUTG) quienes cuentan entre sus filas a Julio Bárbaro, que para entonces, lideraba la Liga Humanista -grupo universitario de la Democracia Cristiana. Al regreso democrático producido en 1973, Bárbaro fue electo como Diputado Nacional hasta el golpe de Estado de marzo de 1976.

En el año 2012, Julio Bárbaro en conferencia organizada por la Asociación Argentina Amigos de la Fundación Adenauer afirmó claramente su sentimiento con respecto al peronismoyo soy de los que quiere que el Peronismo se acabe que haya un Centro Izquierda y un Centro Derecha sean Peronista, Radicales, el cuento del Peronismo se agotó.” Es necesario remitirse a estos orígenes de la Democracia Cristiana para entender el marco teórico-ideológico en el que se forma y se conduce Bárbaro. La Democracia Cristiana es un término que ya a finales del siglo XIX fue prohibido por la Iglesia Católica para referirse a los católicos en la acción política (León XIII; Graves de Comunni; San Pío X, Notre Charge Apostolique). La Democracia Cristiana (DC) ha sido considerada en la Iglesia Católica “doctrinariamente formada” como la “quinta columna” infiltrada por el liberalismo en el Catolicismo (ver referencia del sacerdote jesuíta L. Castellani). Si bien algunos han querido mostrarlo como una superación del Liberalismo, en los hechos sucede como dice un liberal instruido,“el liberalismo cristiano no va a destruir al liberalismo clásico, muy por el contrario: lo va a repotenciar y a relanzar, si Dios quiere”. La Democracia Cristiana en la teoría tiene matices que la diferencian del Liberalismo, sin embargo en la práctica funcionan como aliadas. Entre sus puntos comunes podemos destacar que son ideologías conservadoras y de “elites”, tienen una marcada tendencia de anti-estatismo, impulsó a las privatizaciones y su delirante anti-socialismo. En la Argentina, uno de los mayores círculos que impulsanla“Democracia Cristiana” es la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), pero especialmente la FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER. Alguien dijo que el hombre cuando evoluciona tiende a ser peronista, pero también es cierto que por falta de comprensión histórica y social, algunos quedan boyando por siempre en la barbarie ...

A diferencia del peronismo histórico, Bárbaro gusta de destacar el breve peronismo del ’73, fecha en que él mismo ingresó. Con la muerte de Perón y la disolución de Guardia de Hierro, Julio Bárbaro formó parte del “Grupo de Trabajo”, compuesto por 27 diputados y liderado por Ítalo Luder, quienes se manifestaban en disidencia con respecto al gobierno de Isabel Perón.“(…) Ya lateníamos sacada a Isabel, e iba a asumir Luder, pero Lorenzo Miguel y el sindicalismo impulsaron el retorno de Isabel, y Luder dijo que no quería ser responsable de sacar a la mujer del general. La verdad es que la responsabilidad es nuestra porque no nosatrevimos a sustituir a Isabel (…)” dijo en una entrevista a Diario La Nación, como forma de desligar responsabilidades civiles cómplices activos del golpe de Estado del ‘76. En el período que va desde el 13 de setiembre al 17 de octubre de 1975, Ítalo Luder como vicepresidente a cargo de la presidencia, firmó los decretos de creación del Consejo de Seguridad Interior, que dio la autorización a las Fuerzas Armadas para“aniquilar a la subversión”. El Operativo Independencia, iniciado en Tucumán en 1975, fue la primera expresión del aniquilamiento “de los subversivos”, tal como los llamaban. Esos decretos fueron el argumento que hasta el día de hoy siguen utilizando los represores, a modo de justificación del terrorismo de Estado.


REFERENCIAS

Democracia Cristiana Orígenes Anti-peronistas:

Para los comicios del 24 de febrero de 1946, los grupos demócratas cristianos, aunque no estaban organizados como partido político, apoyaron la fórmula Tamborini - Mosca de la Unión Democrática que compitió con la fórmula Perón - Quijano. Luego del triunfo peronista, grupos democristianos entraron en un período recesivo aunque otros se sumaron al peronismo.

Finalmente en julio de 1954 confluyeron en la Ciudad de Rosario, en la clandestinidad por desafiar a Juan Domingo Perón, representantes de distintos grupos y corrientes que en años anteriores habían desarrollado expresiones de la democracia cristiana en diferentes puntos del país, y resolvieron encauzar sus esfuerzos en un partido nacional.

En plena Guerra Fría (1947 - 1991), luego de la Revolución Libertadora del 16 de septiembre de 1955 que derrocó a Juan Domingo Perón por considerarlo un tirano, en oportunidad de la formación de la Junta Consultiva Nacional, la Junta Promotora de los Democristianos, designó como representantes en aquel organismo a Manuel Vicente Ordóñez y a Rodolfo Martínez quien luego fue Ministro de Industria de la Revolución Libertadora cuando el general Pedro Eugenio Aramburu fue Presidente Provisional.

Durante la Revolución Libertadora, siendo Manuel Vicente Ordóñez miembro de la Junta Consultiva Nacional, el político demócrata cristiano Atilio Dell'Oro Maini que participó como ministro de Educación de los Presidentes de facto Eduardo Lonardi y Pedro Eugenio Aramburu. El 22 de diciembre de 1955 El Dr. Atilio Dell'Oro Maini promovió el decreto-ley 6.403, que permitió la creación de universidades privadas con capacidad para entregar títulos y diplomas académicos consagrando la autonomía universitaria. Gracias a estas gestiones, el 8 de junio de 1956 fue creada la Universidad Católica de Córdoba entre otras instituciones educativas superiores privadas.

En los comicios del 27 de junio de 1957 para integrar la Convención Constituyente de 1957, luego de derogada la Constitución de 1949, el PDC obtuvo 420.606 votos (4,83%) resultando electos 8 convencionales constituyentes: José Antonio Allende, José Amado, Lucas Ayarragaray h., Luis M. Duarte, Juan T. Lewis, Miguel A. Nessa Boeri, Horacio J. Peña y Juan C. Ricci.


Una opinión sobre democristianismo

"No nos metemos con las democracias cristianas de otros países, como Holanda o Germania; hablamos de la de aquí. La de aquí no tiene raíces en la Argentina, es imitación; y está plagada de antinomias entre lo que dicen y lo que hacen, lo que hacen y lo que deberían hacer, la "doctrina" y la táctica". P. LEONARDO CASTELLANI - Jesuísta- Lugones - Nueva Crítica Literaria

Con la tecnología de Blogger.