Filosofía Telúrica

FILOSOFÍA Y FERNÉ: Bicherío y Auto-afirmación - por A. L. ORTIZ





¿Por qué las cucarachas mueren con las patas para arriba? – preguntó Latencio mirando al horizonte que se incendiaba en mil colores.

Apolillo que se estaba llevando el primer trago a pecho, quedó como petrificado y como un dios presocrático sentenció: las cucarachas mueren con las patas para arriba porque se han dispuesto a caminar el cielo…

- Pero ¿Por qué existen las cucarachas? ¡Qué necesidad hay! – lanzó Pilinia, interrumpiendo una discusión de tintes esjatológicas y agitando el puño al cielo a modo de protesta cósmica.

- Respondo esa pregunta y todas, desde una cosmovisión específica y controversial… sépanlon – exclamó Apolillo mientras se aprovisionaba de un inmenso puñado de maníes suficiente para proveer serotonina a toda una universidad.
- Escupa con confianza pues el otro en tanto otro nos aporta y enriquece – afirmó triunfal Odoro mientras se prendía un pucho por el lado del filtro.

- Bien… las cucarachas, las moscas, los melkonian, los sturzenegger, los prat-gay y los mosquitos con dengue existen como incentivos para reafirmar lo que tenemos de humano – dijo Apolillo ante el silencio expectante de los otros y prosiguió - Las abejas existen para dar miel y las arañas para morfarse a los bichos; pero las cucarachas, los prat-gay y los piojos ¿para qué existen, sino como fehacientes indicadores de que hay suciedad o podredumbre?... Y ante tanta alimaña suelta ¿qué hace el hombre que entiende a la “higiene” como un requisito básico para la salud? Empieza a sentir una pulsión a limpiar. Ese movimiento higiénico constituye una autoafirmación del “yo” que quiere preservar la salud o quiere sanarse. ¿Se entiende? Se auto-afirma aquel que se sentía postergado o negado así mismo. La autoafirmación tiene un algo de reposición... El yo busca sobreponerse a los obstáculos que le impiden ser él mismo. El individuo busca hacerse valer. Es la existencia misma… Los incentivos de la vida a veces son internos y otros externos; algunos positivos o negativos….

Odoro que había escuchado todo con sorpresa y atención inquirió – Osea que su señoría dice que las cucarachas, los melkonian, y los etc ¿existen porque hay suciedad o podredumbre?

Apolillo, envuelto en un halo de misterio, contestó– Han creado un hábitat favorable al bicherío … -



Pilinia - fiel a su género - se levantó de un salto exclamando  – Entonces ¡nos movemos o nos comen los piojos! 

Con la tecnología de Blogger.