Libros y Literatura

EXTRACTOS: "El Pibe" de Gabriela Cerruti




“Se convirtieron en un Estado dentro del Estado durante los gobiernos democráticos, creciendo en base a los contratos de obras públicas, de prestación de servicios, los subsidios y el endeudamiento. Fueron entonces la “patria contratista” y se manejaron con mecanismos de cartel por los que decidían entre ellos quién era el adjudicatario de cada obra estipulando mecanismos de compensación entre las empresas para quienes quedaban afuera de alguna contratación.


Pero un poco después se transformaron silenciosamente en el núcleo de la “patria financiera” cuando participaron activamente de las decisiones económicas de la dictadura militar que les permitió tener liquidez en sus empresas para derivar las divisas al exterior, tanto a inversiones de capital en otros países como a paraísos fiscales.


Contribuyeron a armar una Ley de Entidades Financieras a la medida de sus necesidades y licuaron sus deudas o directamente la transfirieron al Estado.




Cuando finalmente, como explica con claridad el propio Mauricio Macri, comprobaron que como mérito de esa historia “el Estado estaba a punto de colapsar y no iba a quedar más remedio que desprenderse de empresas” se constituyeron en empresas de servicios y coparon con sus cuadros técnicos, políticos y de gestión un gobierno, el de Carlos Menem, para llevar adelante esas privatizaciones y asegurarse de ser quienes se harían cargo de las privatizadas.


Es ineludible pensar que ese recorrido tiene una nueva estación cuando por primera vez en la Argentina, un empresario, miembro activo de ese grupo y protagonista de esa historia, decidió ser quien se haga cargo del Estado. Así como en los ochenta Mauricio Macri dice haberse dado cuenta de que era inevitable el colapso del Estado y que por eso decidió la reconversión de sus empresas para alistarlas para el nuevo panorama, resta entender cuál fue el motivo que lo llevó a decidir que ya no podía llevar adelante sus propósitos sólo gerenciando su holding.


En algún lugar imperceptible del camino, en el cual los grupos económicos gobernaron a través de los golpes militares, o infiltrándose en gobiernos democráticos o en partidos políticos populares, mediante sus técnicos y gerentes en el Estado o por negociaciones y acuerdos paralegales, la decisión fue que por primera vez en la historia argentina sería un miembro directo de esos grupos quien estaba dispuesto a ser presidente de la Argentina.”


(Colección: ESPEJO DE LA ARGENTINA – Editorial PLANETA – Edición 2015 aumentada y corregida – cantidad de páginas: 448.)

Con la tecnología de Blogger.