Ceocracia

Macri, la Ceocracia y los números del desastre




1-En apenas cinco meses, casi US$ 20.000 millones fueron para los sectores más concentrados. (300.000 MILLONES DE PESOS)


La estimación, realizada por el Centro de Estudios para el Cambio Social (CECS), sostiene que esa fue la transferencia de recursos hacia las compañías agroexportadoras, financieras, grandes empresas de alimentos y grupos industriales. Además, gran parte de estos ingresos terminaron yéndose del país, debido a la ya famosa fuga de capitales. Este documento titulado “Transfiriendo al Capital” fue elaborado por los economistas Itai Hagman, Pablo Wharen y Martín Harracá.

Durante los primeros tres meses de 2016 la fuga de ascendió a 3.300 millones de dólares, marcando el primer trimestre de mayor salida desde la crisis financiera internacional en 2009. La megadevaluación, la eliminación de las retenciones (reducción de cinco puntos a la de la soja), la aceleración inflacionaria y la bicicleta financiera habilitada por el Banco Central son los principales medidas que definieron esa redistribución regresiva del ingreso.

Expresado en moneda nacional la transferencia de recursos hacia los sectores empresarios ascendió a fines de abril hasta los 281.106 millones de pesos. Ese monto equivale al 75 por ciento superior a la partida anual destinada a obras públicas y es un 130 por ciento mayor que el presupuesto nacional utilizado para solventar las universidades nacionales. 




2-Inflación 2016: Proyección interanual 44,69 % - Inflación 2015: 24,5 % con paritarias acordadas en torno al 30%.


La clase media es la más perjudicada por la inflación del primer semestre (26,3%).La inflación de junio fue del 3,4 por ciento, estimó un estudio elaborado por la CGT de Hugo Moyano, la cual calculó que la medición interanual arrojó un 44,69%.

El sondeo señaló que durante junio una familia tipo necesitó contar con un ingreso de $ 12.390,46 para no ser pobre. Según el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT, esa misma familia, compuesta por dos adultos mayores y dos hijos menores, precisó una entrada mensual de $ 5.725,87 para no ser indigente.




3-Mega-devaluación 65,5% y dólar futuro:-53.719 MILLONES DE PESOS


Cayó el salario real, el consumo y la industria, pero creció la fuga de dólares. El dólar se encontraba a $ 9,75 en el último día de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y actualmente ronda en torno a los $ 14,87; vale decir que en 7 meses se ha producido una megadevaluación del 65,56 %. Los grupos concentrados ahora quieren un dólar en torno a los 20 pesos para fin de año.

El Banco Central canceló el 30 de junio los contratos de dólar-futuro iniciados en 2015 e informó que,  debido a la devaluación implementada por el equipo económico de Mauricio Macri, esta operación representó una pérdida acumulada de 53.719 millones de pesos entre diciembre de 2015 y junio de este año.




4-Aumentó 31% la Deuda Externa: US$ 36.605 millones (549.075 MILLONES DE PESOS)


A siete meses de haber arrancado, el gobierno de Macri ya emitió deuda por u$s 36.605 millones. Así, en nivel de endeudamiento creció 31% respecto a la situación del país en diciembre del año pasado.

Estas cifras incluyen u$s 16.500 millones para pagar a los fondos buitres; u$s 2.750 para la recompra de cupones PBI; u$s 3.658 millones en Letes en dólares y u$s 13.697 millones de canje de Letras del Banco Central por bonos.

Por último cabe destacar que con la derogación de la Ley de Pago Soberano para pagarle a los Fondos Buitres, Macri, su equipo y legisladores aliados, eliminaron la Comisión Bicameral que investigaba el origen de la Deuda Externa.




5-Quita de retenciones mineras y desfinanciación de divisas: -3.300 MILLONES DE PESOS



Mediante el Decreto 349/2016, publicado el 15 de febrero Macri ha consumado la quita de retenciones a las exportaciones mineras, equivalente a unos 220 millones de dólares que no ingresarán al Estado. Con esta medida revierte el régimen de retenciones de entre 5 y 10% para la exportación de productos del sector y que se venía aplicando desde marzo de 2002. Con esto se le otorga un beneficio a empresas transnacionales y a una actividad con alto costo ambiental sin un requerimiento previo de inversiones o desarrollo local.

Las retenciones a las exportaciones mineras eran un impuesto no coparticipable, por lo que financiaban al Estado nacional. En 2015, el sector minero facturó 4.000 millones de dólares por exportaciones y ha llegado a los 5.500 millones en años en los que las commodities tenían mayores precios.

Las retenciones a las exportaciones eran una forma mínima de paliar los enormes beneficios fiscales que tienen las mineras. Las empresas del sector pueden deducir del pago de impuestos los gastos en exploración y factibilidad, tienen la amortización acelerada de las inversiones en infraestructura y equipamiento, pagan apenas el 3 por ciento en concepto de regalías y están eximidas del impuesto al cheque. Tampoco pagan aranceles a la importación de maquinarias, repuestos e insumos mineros y reciben el reintegro del IVA por esas adquisiciones.




6-Quita de retenciones al campo:-13.125 MIILLONES DE PESOS + Fuga de divisas.


El impacto fiscal para el 2016 de la quita de retenciones a las exportaciones del campo (excepto a la soja, que se pasó a 30% la alícuota,osea una reducción del 14,2%) será de $ 60.000 millones. Esto es suponiendo un tipo de cambio en promedio durante el año próximo de $ 15 y un incremento en las ventas al exterior desde el sector de un 10%.

La eliminación o la reducción en el caso de la soja es una medida general y transversal que en realidad beneficia a los grandes productores y grandes exportadores. Beneficia a los sectores concentrados de mayores ingresos y no al revés.

Esta medida también implica un traslado a los precios. La cadena de alimentos es lo que tiene más peso dentro de la canasta de consumo en los sectores de menores ingresos. Las retenciones venían cumpliendo un rol, cuando se eliminan retenciones se aumenta el precio externo y ese precio, de alguna forma, aumenta el precio interno. La otra preocupación está en el desfinanciamiento del Estado, que no se explica cómo va a ser compensado. Desde el Gobierno sostuvieron que esta medida implicará un aumento de la producción y que eso llevará a una suba en la recaudación.


Fuga de divisas. A este dinero que ya no ingresa al Estado debemos sumarle la fuga de divisas conseguida mediante la subfacturación de exportaciones (esto es, declarar menos de lo que efectivamente se vende o a un precio inferior), una práctica utilizada - por ejemplo - por los monopolios del complejo sojero (Nidera, Dreyfuss, Cargill, Aceitera General Deheza) y que–sólo en este sector - ronda en torno a los 1.000 millones de dólares anuales.




7-Despidos: 166.460 trabajadores y sus familias - Suspensiones: 63.869 trabajadores y sus familias.


Según un informe elaborado por la consultora Tendencias Económicas, los despidos alcanzaron a 5.945 trabajadores en junio, con un aumento de 866% anual y las ramas más afectadas fueron la industria, la construcción y el comercio. En el caso de las suspensiones, la mayor parte se registró en la rama automotriz, autopartes, siderurgia, metalmecánica, textil e indumentaria, madera y alimentos.

En el primer semestre, la consultora detectó un total de 160.515 despidos, lo que significó un crecimiento de casi 16 veces contra igual período de 2015.

Tendencias Económicas consideró que “prevalecieron las cesantías en el sector privado, principalmente en la actividad de la construcción”. En tanto,las suspensiones alcanzaron a 55.901 trabajadores en la primera mitad del año, con un fuerte crecimiento del 562% contra el mismo período de 2015.




8-Cierre de más de 1.686 empresas registradas ante la AFIP en los primeros 5 meses. 


El sector más golpeado por las políticas de gobierno fue la construcción. Según el Registro de la Industria de la Construcción, que debe ser actualizado todos los años para poder operar, las constructoras formalizadas pasaron de 24.600 en 2015 a 23.900 en 2016,lo que equivale al cierre de 700 en menos de seis meses. Esto afecta también al empleo indirecto que circunscribe sin incluir subsidiarias ni pequeñas empresas informales.




9- Cantidad de Represiones y Patoterismo: 26 represiones y 35 detenciones.


El informe elaborado por el Observatorio del Derecho Social CTA Autónoma da cuenta de 35 detenciones en el marco de acciones gremiales. De ellas 9 fueron a dirigentes y 26 a activistas sindicales.La última computada es la de Jujuy.

Se señalan además 25 represiones y ataques a diversas protestas sindicales ocurridas en 9 provincias. De esa totalidad, tres fueron llevadas adelante por grupos anónimos, es decir por patotas organizadas por los empresarios o avalados por los gobiernos.El ataque a los trabajadores de Tiempo Argentino y Radio América constituiría el cuarto de estos ataques y eleva a 25 el número de ataques represivos.




Prat Gay y las proyecciones fallidas

A principio de su gestión el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, había proyectado un crecimiento de entre el 0,5 y el 1%y un rango de inflación anual del 20 al 25 %. Sin embargo la realidad mostró una caída del 1,5 % en el producto interno yuna Inflación anual del 44,67%. A pesar de los diagnósticos negativos del desempeño económico del 2015 - difundido por medios oficialistas - el Indec de Cambiemos afirmó que la economía había crecido 2,1%.


OTRO NÚMEROS: el consumo caerá 1,8% este año; La industria caería un 1,2%; el desempleo sería del 8,3%; la balanza comercial crecería 0,9%. La CAME calculó que la merma de actividad industrial en el primer semestre supera el 5,0 por ciento y el comercio sufrió una caída del 6,4% en sus ventas.

Con la tecnología de Blogger.