Los "cambios de cambiemos" han dejado de interesar sólo a los sectores políticos o partidocráticos y ya están en la agenda de todos los hogares de la Argentina. Tal como lo anticipamos hace meses este es el gobierno del Bang y del Circo.
Los “bangs” que mejor
definen al “cambio de cambiemos” se resumen con cuatro palabras: tarifazo,
inflación, desempleo y menor consumo. Todo junto y de un solo golpe en apenas 4
meses de gestión. Un récord que ha dejado pintado incluso al más pesimista. El Circo y la cortina de
humo para tapar el desmantelamiento que sufre la clase asalariada, lo vemos a
diario en los canales de TV afines y sus periódicos, hasta el punto de mostrar el
mismo contenido en diversos canales a la vez.
Golpe a los asalariados. El gobierno de Macri puso el fin de las restricciones al mercado cambiario, mediáticamente conocidas como "Cepo Cambiario”, adoptado en el 2011 para frenar las corridas cambiarias y la fuga de capitales. Esta medida de “liberación” aplicada por Macri, significa devaluación, recortes en los salarios, pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora, aumento de hasta 50 por ciento en determinados productos que forman parte de la canasta básica, etc. Para que se entienda, si usted gana un sueldo fijo en peso resultará el más afectado por las políticas de éste gobierno, para beneficio de algunos empresarios poderosos y exportadores que se benefician con la liberación de las variables económicas y que ganan mayoritariamente en dólares.
DNU y Blindaje Judicial. La primera medida de Macri - cuando asumió - fue dictar DNU para beneficio propio, nombrando jueces afines y violando los mecanismos constitucionales. Esa urgencia de nombrar integrantes del supremo órgano judicial, mirado en perspectiva, bien puede interpretarse como la necesidad de un blindarse judicial. Tal como sucedía en la década del 90 de la mano de Eduardo Moliné O´Connor y a Antonio Boggiano que lo absolvieron por contrabando pero que luego fueron destituidos por el Senado de la Nación por evidentes irregularidades en la causa de Contrabando de Macri y los casos de Meller y Dragone-tti de Román (ver video). El DNU significa “Decreto de Necesidad y Urgencia”, es decir que configura un instrumento como un bisturí, que como tal podés usarlo para salvar vidas o matar alguien si está mal aplicado.
Pedirle peras al especulador serial. Se anunció la liberación a las exportaciones y que los productores locales ganarían mucho más dinero. No obstante, a la espera de que el dólar siga subiendo, los grandes productores no comercializan y los dólares no ingresan, especulando con un dólar entre los $ 18 y los $ 20. Esto afecta directamente al mercado interno, entre otras cosas porque, por ejemplo, los pollos y los cerdos locales, comen de esos cereales. Argentina tiene muchos mecanismos de recaudación y entre esos están las retenciones al sector agropecuario, las cual servían para hacer obras públicas y poder ayudar a los más necesitados, a través del Fondo Solidario Federal. Por lo tanto al no tener ese principal ingreso, al gobierno le queda dos caminos o deja de hacer obras públicas y de ayudar a los que más lo necesitan, o se endeuda y vemos las consecuencias años más tardes
Turismo en crisis. Otro tema que no puedo dejar de comentar es el referido a los viajes exteriores. Durante los años del kirchnerismo, la industria del turismo y los viajes al exterior por placer fue récord. Esas privilegiadas personas estaban molestas por “las restricciones impuestas por el gobierno con el precio tarjeta”, es decir pagaban cualquier compra que hicieran a un dólar que no llegaba a los 12 pesos y que era estable, hoy 5 meses más tarde, las compras se pagan a un dólar de 16 y sigue subiendo.
Endeudamiento externo afecta la Soberanía Política. Por último quiero mencionar que éste gobierno acordó pagar a los “fondos buitres”, se pagará en efectivo y ahora comenzaron a aparecer bonistas que quieren que se le reconozca que el tratamiento debe ser equitativo entre los acreedores, multiplicando toda la deuda de argentina por dos o por tres. Nadie dice de no pagar, pero no bajo los pantalones y apriete de estos usureros que buscan beneficio propios en perjuicio del pueblo argentino. Lo triste es que el apuro para negociar proviene de un motivo mucho más profundo y también mucho más peligroso: el plan de Macri parece ser endeudar nuevamente al país, tal vez por eso nombró tantos funcionarios de la banca extranjera. y tomar deuda es hoy posible, precisamente, porque después de 12 años de esfuerzo argentina está desendeudada. Con trabajo, con industria, con crecimiento, con inclusión y sin deuda. Mantener esos derechos parece ser para algunos una pesada herencia.