Gobierno de Mendoza

MENDOTRAN y el impacto negativo (Una Mirada Ciudadana) por Ma Emilia Urquiza Guido y Pablo Lucero

Marchas contra el Mendotran. Fotografía @cabecitanegra

El transporte acostumbrado tenía unas pocas falencias, entre ellas faltaban más frecuencias, conectar nuevos puntos con las Zonas Urbanas, dadas las condiciones de crecimiento poblacional; pero con el MENDOTRAN empeoraron el Sistema Público de Transporte de Pasajeros:


A) ATAQUE AL USUARIO:


 Aumento desconsiderado del precio del boleto, evidenciando que el nuevo sistema no se centra en cuidar los derechos de l@s usuari@s, sino más bien en garantizar la rentabilidad de las empresas en el marco del ajuste impuesto por el gobierno nacional y su modelo económico. 


Claramente no se contempla la realidad de los sectores poblacionales más vulnerables que necesitan garantizar su "derecho al transporte público" como condición obligatoria/necesaria para el acceso a otros derechos como la salud, la educación, el trabajo. 


El sector empresarial cobra por kilómetro recorrido, es decir que a la patronal no le interesa si va lleno o vacío, cobra igual, a diferencia de l@s usuari@s que deben aguantar largas y a veces vanas esperas (Es común la queja de que muchas veces los colectivos pasan llenos y no paran o no pasan). 


No tuvieron en cuenta al sector de las afuera del Gran Mendoza: Tunuyan, Tupungato, Lavalle, Uspallata, entre otros (Boleto supera los $150). Y si vengo de las afueras del radio urbano, me encuentro con que no sé cómo llegar al Hospital Notti, teniéndolo a 4 km de la terminal, con un recorrido de más de 45 minutos en este nuevo sistema. ¿En que se benefició el usuario, que viene muy pocas veces al gran Mendoza?


La tarjeta SUBE, un acto delictivo para el usuario, y aquí se da por finalizado el trasbordo libre, si usas 3 colectivos gastas más de 70 pesos por salir de tu casa y llegar a tu destino, más la vuelta, a fin de mes tienes un gasto de más de $3.000, la mitad de un sueldo de un empleado o empleada MUNICIPAL. 


La inflación superó el 53.7%; ahora a sumarle la suba del boleto, la luz, el gas, el agua, la canasta básica de alimentos, alquiler, todo esto sólo para vivir nomás... 


B) No contemplaron evidentemente las actividades escolares. Posiblemente se les saturen los colectivos, y si se pierde un niño ¿que pasará?. Un gasto más para los papás que van a tener que evitar que los jóvenes estudiantes se pierdan en el Gran Mendoza.... 


C)  Un Sistema Espagueti, donde todos los colectivos se interconectan a unas cuadras, lo que implica que el usuario debe caminar, y la inseguridad creciente... ¿no la tuvieron en cuenta?   


D) El municipio: ¿dónde se encuentra apoyándonos?, ¿dónde pusieron el ORDENAMIENTO TERRITORIAL? ¿Qué medidas motorizaron para escuchar las necesidades de los usuari@s  del Transporte Público de Pasajeros?


E) Estamos cruzando una situación económica deplorable y la provincia se da el lujo de gastar millones en cartelera, desarrollo de aplicaciones, desarrollo de webs, más la semanita gratis, que no fue gratis... 


La compra de 18 colectivos eléctricos por un total de U$S 7.628.200, equivalentes a $ 286.209.967. Hay personas sin empleo, aumento constante de tarifas y arreglan algo que funciona al 70%. Chiste parecido al del 2004, cuando Julio Cobos compró 120 colectivos VW fabricados en Brasil que luego quedaron obsoletos por falta de mantenimiento. 


F) MENDOTRAN, mal planificado y desinformación total para el usuario, el conductor, desperfectos de la página web y también en la aplicación de Mendotran. 


G) Los gobiernos municipales pudieron haber aportado mucho, ya que cuentan con un sistema de delegaciones (aunque debilitado por la gestión actual) que hubiese sido muy útil para mejorar el acceso a la información para l@s usuari@s
 ¿Desidia, incapacidad o no los tuvieron en cuenta?


H) Ni mencionar que se "jugaron al póker" el procedimiento de EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL (Art 26) interconectada con la Declaración de Impacto Ambiental (art. 27) previstos en ley provincial 5961, lo cual constituye una grave violación del ordenamiento jurídico provincial y expone a la población a consecuencias costosas y negativas en términos de la protección del ambiente.


POSIBLES SOLUCIONES:

1) El Gobierno tendría que dar marcha atrás con el aumento del boleto hasta tanto la situación económica y social comience a mejorar en Mendoza. 

2) Optimizar lo que ya teníamos con mejoras en las frecuencias, volver a los recorridos más utilizados del pasado sistema de transporte y incorporar recorridos faltantes.

3) Es más factible estimular el mejoramiento del 30% de las falencias del sistema viejo que tirar todo y levantar de nuevo el sistema de transporte, que hoy por hoy no sirve nada mas que para dolores de cabeza y bolsillo.

4) Los Municipios tienen que dejar de hacerse los desentendidos y tendrían que defender, el interés general de la población, utilizar las Direcciones Municipales a fines del ordenamiento territorial, que eso nos va permitir rediseñar el sistema de Transporte mancomunado con la participación ciudadana.

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