Ceocracia

¿Dónde estamos parados? - Informe 2° Elecciones por Claudio Ochoa






 Pero ¿qué pasó en las PASOS de Mendoza? 


Si bien en Mendoza, Cambiemos, no perdió como en Buenos Aires, tampoco sacaron el resultado que esperaban... Si comparamos los resultados de estas Pasos con la intermedia legislativa anterior (2013), a nivel provincia “Cambiemos” perdió 8,11% de votos que - actualmente - significan 89.849 y el Peronismo – por su parte - recuperó casi 5 % que significan 54.507 votos, tal como se puede observar en el siguiente cuadro.





Una de las estrategias de campaña de CAMBIEMOS será dispersar el "voto opositor" de los peronistas de SOMOS MENDOZA para diluirlo con el FIT y PROTECTORA... Tan disconformes y desesperados quedaron - el Gobernador y los Intendentes de Cambiemos - con el resultado de agosto que, por ejemplo, en Guaymallén Marcelino Iglesias sacó hasta los empleados municipales a hacer proselitismo para Cambiemos, lo que fue denunciado por el Bloque de Concejales PJ-FPV de Guaymallén. Pero no fue el único, por ejemplo el candidato macrista a Diputado Nacional, Federico Zamarbide, ahora va a la escuelas disfrazado de "payasito" mientras el ministro Kerchner anda regalando viajes a Mar del Plata... ¿también con recursos del Estado? 





 Los que quedaron, los que se bajaron y los que no calificaron 



Cuatro boletas estarán en los cuartos oscuros en las elecciones de Octubre. La ley nacional establece que, para competir en las generales, los frentes y partidos debían superar el piso de 1,5% de votos, cifra que asciende al 3% para los cargos provinciales. De acuerdo a esta disposición, la pelea por las cinco bancas en la Cámara Baja de la Nación se dará entre Cambiemos, Somos Mendoza, el FIT y Partido Intransigente. 





No calificaron el “Partido del Trabajo y del Pueblo”, como así tampoco “Podemos con la Izquierda”. Entre ambos juntaron más de 26.000 votos. Por su parte las listas 504 Encuentro Por Mendoza y el Partido Verde, si habían logrado el 1,5% y habían accedido a Octubre; pero decidieron bajarse y aunar esfuerzo con el peronismo en SOMOS MENDOZA. El Partido Verde sacó 18.156 votos y la 504 sacó 20.943. Vale decir que unos 65.000 votos (6%) quedarán húerfanos y pasarían a engrosar el caudal de votos de las 4 listas que quedaron.



En el Cuarto Distrito, integrado por los municipios del sur (General Alvear, Malargüe y San Rafael), la lista de Protectora en el Partido Intransigente no pudo pasar el 3%, por lo que allí la competencia será con tres boletas para las categorías tanto provinciales como municipales.



 Resultados Diputado Nacional 



La Cámara de Diputados Nacionales renueva 5 bancas (actualmente 3 de Cambia Mendoza, 1 del Justicialismo y 1 del FIT). Por lo que aplicando el sistema D´Hont, Cambia Mendoza mantendría los números de diputados; pero el PJ ganaría una banca, sacándosela al FIT.




La aparición de Protectora (Partido Intransigente) le sacó votos a todos; pero – por la aplicación del sistema D´HONT - terminó perjudicando principalmente al FIT y beneficiando a Somos Mendoza. Los cargos obtenidos por el FIT en las elecciones del 2013 y el 2015 serían afectados por “Protectora”. Esta sangría de votos que tuvo el FIT tenderá a aumentar, toda vez que PROTECTORA está en auge por el gran resultado obtenido en agosto y por la instalación mediática que está teniendo en un sector de la clase media que se ve identificada discursivamente con los dos abogados... No obstante esto, PROTECTORA no pudo ingresar cargos municipales (necesitaban un mínimo del 3% de los votos) en Santa Rosa, La Paz, Tunuyán y Tupungato.



 La "interna peronista" y la sorpresa del "cristinismo" 



Algunas semanas antes de las elecciones, la mayoría daba por descontado que el gran duelo se daría entre Félix y los intendentes (503 C) – por un lado - y Tanús con Ciurca y Miranda por el otro (503 B), dejando en tercer lugar cómodo al Kirchnerismo (Unidad Ciudadana 503 A). Todo cambió desde el masivo acto de Cristina en Arsenal que tuvo gravitación nacional e hizo que su imagen comenzara a reflotar popularmente de cara a las elecciones, alcanzando gran influencia– también - sobre la provincia de Mendoza. A tal punto fue esto, que las tres listas de “Somos Mendoza” empezaron a sacar afiches y panfletos con la imagen de CFK.


"Este proyecto como definición primaria está en un proceso de extinción. Su reconstrucción no se hará desde la oposición sino desde el ejercicio del poder. Del mismo modo que el PRO construyó un partido nacional desde el poder, la única manera de reconstruir el movimiento nacional, popular y democrático será desde el poder".
Jorge Capitanich.



Estas PASOS aportan dos características nuevas dentro del Peronismo en Mendoza: por un lado la paridad de género para la candidaturas (los cargos y las listas serán conformados por una mujer y un hombre) y por otro lado, el sector plenamente identificado con el Cristinismo y el Kirchnerismo mendocino comienza a tener más cargos propios tanto a nivel Nacional, como Provincial y en los departamentos. Más allá de las distintas listas hay que tener en cuenta que es una cuestión generacional. Así como los 90 influyeron en la manera de hacer política, estos 12 años de Kirchnerismo marcaron una impronta en esa generación emergente que tomará protagonismo por los próximos 15 años.


En la primera parte del informe habíamos acotado que las PASOS pueden ser consideradas como la encuesta más fidedigna que tiene cada fuerza política y a partir de esos resultados se proyectan y se estiman los cargos que se concretarán en octubre. Conforme esa proyección para los cargos provinciales, Unidad Ciudadana aportaría tres senadores y tres diputados, con la posibilidad muy cercana de sumar un diputado más en el primer distrito.


Con respecto a los cargos para Concejales, el “cristinismo” impondría candidatos entrables en los departamentos de Guaymallén, Las Heras y Capital: en Godoy Cruz, Luján, Tupungato; Junín y Rivadavia por el segundo distrito y General Alvear por el Cuarto Distrito. Esto va a fortalecer la presencia territorial “K” en Mendoza y le da un gran impulso de cara al 2019, alineados con la Senadora Cristina Fernández de Kirchner. Todo esto sin contar San Carlos, dónde la lista de Juani Jofré le ganó al oficialista “CAMBIEMOS” conducido por Difonso, dejándolo muy bien posicionado para las elecciones municipales de finales del presente año y principios del 2018, como así también para la disputa por la intendencia en el 2019.



 Cambiemos, la proyección para octubre y la segunda parte de Cornejo 


CAMBIEMOS “defiende” un gran resultado electoral de 2013, cuando la lista encabezada por Julio Cobos, entonces candidato a diputado nacional, llegó casi al 47 % de los votos, con algo más de 20 puntos de ventaja sobre el Frente Para la Victoria. En aquella elección hubo dos sorpresas, la enorme ventaja de la UCR, y la Izquierda, que llegó al 14 % de los sufragios, colocando a Nicolás del Caño en el Congreso de la Nación, como así también pudo colocar legisladores provinciales y concejales. Ahora el objetivo para Cambiemos será quedar cerca del 50% de los votos y acercarse a los 20 puntos de ventaja en la "general de octubre". En agosto tenían pensado una diferencia de 18 puntos; pero sacaron 7 puntos con respecto al espacio Somos Mendoza.


Cambia Mendoza personalizará todo nuevamente detrás de Cornejo, tal como hizo en las elecciones del 2015. Según sondeos de opinión que manejan, Cornejo y el macrismo mendocino, creen que un 65% el electorado de Mendoza está convencido de que votará igual que en las PASO; pero que existe un 30% dispuesto a cambiar. Son conscientes que necesitan 10 puntos de diferencia para no perder bancas en la Legislatura, y cerrar un segundo tramo del mandato sin mayores sobresaltos. Con las proyecciones de las PASOS, Cambiemos perdería un Diputado Provincial en el Primer Distrito, un senador provincial en el segundo y en el tercer distrito respectivamente.



 Primer Distrito: Guaymallén - Las Heras - Lavalle - Ciudad de Mendoza 






 Senadores provinciales 1er Distrito 

La Cámara Alta renueva 6 bancas en el Primer Distrito (actualmente 3 de Cambiemos, 2 del Peronismo y la restante del Frente de Izquierda). De mantenerse este caudal de votos y diferencias, quedaría todo igual. Los "votos huérfanos" representan 5,43 puntos de votos emitidos.





 Diputados Provinciales 1er Distrito 


La Cámara Baja renueva también 8 bancas (5 de Cambia Mendoza, 2 del justicialismo y la restante del Frente de Izquierda). Osea que Cambiemos perdería 1 banca, el FIT y el Justicialismo quedarían igual y Protectora ganaría 1 banca. Los "votos huérfanos" representan 5,43 puntos de votos emitidos.





 Segundo Distrito: Maipú - San Martín - Rivadavia - Junín - Santa Rosa y La Paz 




 Senadores provinciales del 2do Distrito 


Actualmente 3 bancas pertenecen a Cambiemos, y 2 al Justicialismo. De mantenerse esta distancia de votos el Justicialismo ganaría un senador, sacándoselo a Cambiemos. Los votos que se quedaron sin partidos (votos húerfanos) suman 5,19 puntos de votos emitidos.




 Diputados Provinciales del 2do Distrito 

Cambia Mendoza mantendría los 3 lugares actuales; pero el Justicialismo aumentaría a tres bancas , sacándosela una al FIT. Los votos que se quedaron sin partidos (votos húerfanos) suman 5,20 puntos de votos emitidos.






 Tercer Distrito: Godoy Cruz - Luján - San Carlos - Tunuyán y Tupungato 






 Senadores provinciales 3er distrito 


La Cámara Alta renueva 4 bancas en el tercer Distrito (actualmente 3 de Cambia Mendoza, 1 del justicialismo). 5,51 puntos de los votos emitidos quedaron huérfanos para octubre.






 Diputados Provinciales 3er Distrito 

Cambia Mendoza mantendría las 3 bancas actuales, y el Justicialismo aumentaría una banca, sacándosela al FIT. Votos huérfanos representan un 5,50 puntos de votos emitidos.





 Cuarto Distrito: San Rafael - Malargüe - General Alvear 





 Senadores Provinciales 4to Distrito 

La Cámara Alta renueva 4 bancas en el Cuarto Distrito (actualmente 2 de Cambia Mendoza, 2 del justicialismo), osea quedaría todo igual. Sin representación para octubre, quedaron 5,63 puntos de votos emitidos.





 Diputados Provinciales 4to distrito 

La Cámara Baja renueva 5 bancas en el Cuarto Distrito (actualmente 3 del justicialismo y 2 de Cambia Mendoza) por lo que también quedaría igual. Para octubre quedan 5,62 puntos sin representación.




Con la tecnología de Blogger.